dimecres, 29 de desembre del 2010

L'amor d'un pare...

Bones!!!!!!!!!


Estava a internet i he vist un video que m'ha agrdadat i he pensat de penjar-lo per compartir-lo amb vosaltres (si no l'heu vist mai).


http://www.youtube.com/watch?v=AgtsyVom-Ns&feature=channel


Fins aviat,

Sara

dijous, 16 de desembre del 2010

Per reflexionar-hi...

Com ja heu pogut comprovar, els que seguiu el meu bloc, de tant en tant m'agrada posar textos o vídeos que impliquen una reflexió personal... Bé doncs, per seguir en la meva línia us proposu llegir aquest text. Espero que us agradi i sobretot, que moltes de les coses que hi ha reflectides, les tingeu en compte a l'hora de construir el vostre propi èxit personal. 


Aprendí y decidí
Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar…
decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,
decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución,
decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis,
decidí ver cada noche como un misterio a resolver,
decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades,
y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos,
Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar,
Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui,
Me dejó de importar quién ganara o perdiera,
ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener,
es tener el derecho de llamar a alguien “Amigo”.
Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,
“el amor es una filosofía de vida”.
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados
y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.
Aprendí que de nada sirve ser luz
si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas……….
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad,
desde aquel día ya no duermo para descansar………
ahora simplemente duermo para soñar


Us deixo el link d'un video on es narra aquest text acompanyat d'imatge i so.

http://triunfototal.blogspot.com/2010/03/decidi-triunfar-video.html


Fins aviat,

Sara

dimarts, 14 de desembre del 2010

TÈCNICA DE L'ENFOCAMENT CORPORAL: FOCUSING

Hola!!!

Us deixo informació sobre la tènica Focusing, per si és del vostre interès. A mi em va cridar molt l'atenció quan ens en va parlar ahir l'Ernest i per aquest motiu he volgut fer una petita aportació en el bloc. 

Així doncs,

Focusing consiste en brindar una atención sutil y aceptante al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.

Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago. Nació de la observación de lo que hacían aquellos clientes que cambiaban exitosamente en terapia, que mejor se adaptaban a los cambios de su vida. Cientos de grabaciones demostraron que el éxito en terapia derivaba de la consciencia corporal de la persona. 

En 1978, Gendlin escribió FOCUSING donde describió éste como un proceso en 6 pasos:
  1. Despejar un espacio
  2. Formar la sensación sentida
  3. Encontrar un asidero
  4. Resonar
  5. Preguntar
  6. Recibir
A medida que se adquiera la destreza, los pasos seguirán una secuencia natural, no mecánica ni forzada.

Paso 1. DESPEJAR UN ESPACIO

Primero, prepara tu cuerpo.
Centra la atención en tu respiración, date cuenta cómo entra y cómo sale el aire de ti... Así: siente tus pies, piernas y tronco relajado relaja tus brazos, cara, cabeza... Ponte en actitud de escucha de lo que vaya aconteciendo en tu cuerpo durante este enfoque o proceso, no juzgues lo que aparezca, solamente dale la bienvenida y míralo con curiosidad.
Ahora pregúntate: ¿qué hay ahora en mí que no me permite estar totalmente bien? Espera que vayan apareciendo las respuestas. Cada una de ellas, nómbrala e imagina que la sitúas ahí frente a ti, como si te alejaras por unos minutos de ello. Repítelo con cada una de las respuestas que surjan. No es momento de pensar, recordar o analizar este u otro asunto, solamente de reconocer que existe y de situarlo frente a ti.
Cuando sientas que has terminado, comprueba que realmente es así, pregúntate: ¿Algo más que no me permita estar totalmente bien ahora? Igual que antes colócalo fuera de ti. Ahora comprueba que estás a una distancia adecuada de todo ello. Puedes probar a alejarte un poco más o acercarte un paso hasta que encuentres la distancia óptima, ni demasiado lejos como para sentir que eso no es tuyo ni demasiado cerca como para sentirte invadido por ello, es decir, la distancia desde la que puedas contemplar tus asuntos sintiéndote seguro. Tómate unos minutos para descansar de todo esos asuntos que generalmente llevas encima. Date el placer de descansar de todo ello por unos instantes y recuerda: tú eres más que eso. Puedes decirte a ti mismo: "yo tengo problemas pero no soy mis problemas, soy más que eso".

Paso 2. FORMAR LA SENSACIÓN SENTIDA

Ahora vas a elegir el tema a enfocar: de todo eso que hay frente a ti ¿qué necesita ser escuchado ahora?, ¿qué me esta pidiendo ser atendido en este momento de mi vida? Espera unos minutos contemplando a que surja una respuesta desde tu cuerpo.
Uno de esos asuntos se colocará en primer plano o ganará en intensidad. Pon en él tu foco de atención y recuerda guardar la distancia adecuada y segura. Deja que se forme una sensación sentida en tu cuerpo: ¿qué sensación-sentida aparece en mi cuerpo al mirar, observar todo este asunto? La sensación-sentida no es una emoción, ni un sentimiento sino algo leve, difuso y global que nos habla de todo ese asunto. Generalmente aparece en nuestro cuerpo por la zona de nuestro tronco (abdomen, estómago ,pecho , garganta,…) podemos sentirla muy localizada en un punto o mucho más difusa y amplia ocupando más espacio. Suele ser un algo sutil que aparece y que no sabemos muy bien ni cómo expresarla.

Paso 3. ENCONTRAR UN ASIDERO

Deja que una palabra, imagen o gesto surja de ese lugar donde estás sintiendo
A continuación, te presentamos algunas guías/posibilidades que te ayuden a definir tu sensación-sentida, aunque no son las únicas: Es como si…
¿Cuál es la cualidad de esta sensación-sentida? Permite que se cree una imagen a partir de esa sensación: color, forma, textura, tamaño… ¿Cual es la palabra o imagen que mejor encaja con la globalidad o lo nuclear de todo este asunto? Es importante encontrar un modo adecuado de expresar eso que sientes ahora y que tiene que ver con todo ese asunto. Obsérvala por unos minutos, con acogida y curiosidad como quien observa algo por primera vez, desde todos los ángulos, tratando de descubrir todos los matices…

Paso 4. RESONAR

Comprueba si la palabra, imagen o gesto que has encontrado realmente se ajusta a la sensación-sentida. Pasea tu atención del asidero a la sensación, de la sensación al asidero… comprobando si es así o hay algo más que necesite (otras palabras, matices, …) para ajustarse totalmente. Coteja cuantas veces sea necesario hasta que la sensación-sentida pueda reconocer que esa es realmente la forma en que se siente y la define.
En ocasiones, cuando se encuentra la definición exacta y completa a eso que sientes con respecto a un asunto, algo se expande, cambia, se abre en tu interior (cambio en la sensación-sentida). Puede que aquí sea un buen lugar para cerrar este enfoque; si es así pasa al último paso "Recibir y Agradecer". Si necesitas continuar indagando en ese asunto continua en el paso siguiente.

Paso 5. PREGUNTAR

En ocasiones, necesitamos continuar profundizando más sobre esa sensación-sentida. Te invito a que cada una de las preguntas que aquí aparecen las tomes como posibilidades, probando a ver qué pasa. Recuerda que tal vez no encajen con tu sensación, o unas sí y otras no, solamente prueba.
Elige una de las preguntas (aquella que te parezca) y repítetela mentalmente, despacio y espera a ver cómo resuena en tu sensación-sentida. Es como si tiraras una piedra a un pozo y esperaras atento a ver cuando suena en el fondo. Si nada cambia prueba con otra, y así sucesivamente.
Recuerda no perder el contacto con tu sensación-sentida. Quédate ahí con ella esperando a que algo cambie, se modifique, se expanda y/o se alivie:
  • ¿De qué trata todo esto?
  • ¿Qué lo que le hace tan…(cualidad del asidero)?
  • ¿Hacia dónde me invita a ir?
  • ¿Qué hay por debajo de todo esto?
  • ¿Qué necesita esta sensación para estar del todo bien?
  • ¿Cómo sería sentirse realmente bien ahora?
  • ¿Qué en mi vida se siente como esto?
  • ¿Qué es lo peor de toda esta sensación?
  • ¿Qué me esta pidiendo ahora?

Paso 6. RECIBIR Y AGRADECER

Recibe cualquier cosa que aparezca con una actitud cordial y amigable. Quédate ahí junto a eso nuevo, haciéndole compañía aunque sólo sea un pequeño paso. Acoge lo que llegue sin juicios ni criticas, está ahí para darte información de cómo estás realmente ahora; y esto ya es positivo para ti.
Focusing nos ayuda a reconocer y aceptar lo que es real. Por mucho que lo ocultes, lo rechaces o lo niegues lo que es ya es y nada cambia si no lo atiendes y escuchas. Protégelo de las voces críticas, de esa parte nuestra desde la que nos solemos decir que "esto no debería ser así", "no debería estar sintiendo esto", "no puedes estar bien", "no lo conseguirás", etc.
Todos esos mensajes que generalmente responden a críticas o mensajes recibidos durante nuestra vida que no nos permiten ser quienes verdaderamente somos. "Imagina que sostienes eso entre tus manos y lo acaricias con ternura. Tal vez no sea lo mejor, tal vez ni siquiera te guste pero es tuyo, esta ahí para ser escuchado…Agradece su presencia y lo nuevo que te ha traído en este enfoque. Recuerda que luego vendrán otros, y otros más …hasta que por fin se disuelva o cambie totalmente".
 
"LA ENFERMEDAD ES VIVIR EN LA RUTINA,  CON VALORES AJENOS, SIN HABER ESTADO NUNCA EN CONTACTO CON LA VIDA QUE FLUYE DENTRO DE CADA UNO, SIN HABER SENTIDO LA COMPLEJIDAD DE LA PROPIA EXPERIENCIA DE DONDE SURGEN LAS ALTERNATIVAS".

Eugene Gendlin 1973

Us deixo també el link d'un video per si voleu sentir parlar a l'Eugene Gendlin:
Fins aviat,

Sara




dissabte, 11 de desembre del 2010

Carta d'un pare al seu fill

Hola a tots i totes!!


Vull compartir amb vosaltres un text que m'encanta. Crec que sobren les paraules així que només dir-vos que si teniu un moment...llegiu-lo o escolteu-lo. 

Espero que us agradi.

Estimat fill: 
El dia que em vegis vell i ja no sigui jo, tingues paciència i intenta entendre‘m
i compren-me.
Quan tot menjant em tiri el menjar per sobre la roba, i m’embruti, quan no pugui vestir-me i no sàpiga lligar-me les sabates, tingues paciència.
Recorda les hores que vaig passar ensenyant-t‘ho a tu.
Si quan parlo amb tu, repeteixo i repeteixo les mateixes coses mil i una vegades, no m‘interrompis i escolta‘m.
Quan eres petit, a l‘hora d’anar a dormir, tenia que explicar-te milers de cops el mateix conte fins que et venia la son i tancaves els ullets.
Quan estem reunits i sense voler em faci les meves necessitats a sobre, no m‘avergonyeixis ni t‘avergonyeixis, i comprèn que no tinc la culpa, és que ja no puc controlar-les.
Pensa quantes vegades de petit et vaig ajudar i vaig estar al teu costat ,esperant a què acabessis el que estaves fent per ajudar-te a netejar-te.
No em retreguis quan no vulgui dutxar-me, no em renyis per això.
Recorda quan t‘havia de perseguir, i els milers d‘excuses que m‘inventava per tal de fer-te més agradable el bany.
Accepta‘m i perdona‘m, ja que ara, jo sóc el nen.
Quan em vegis inútil i ignorant davant les noves tecnologies, que segurament ja no podré entendre mai, et demano que em donis tot el temps necessari, i si no ho entenc, no em fereixis em el teu somriure burleta i de superioritat.
Recorda…et vaig ensenyar a fer tantes coses…
A menjar correctament, a vestir-te…i com afrontar la vida tan bé com ho fas. I tot això és la conseqüència del meu esforç, perseverança i estimació cap a tu.
Quan en algun moment perdi la memòria o el fil a la nostra conversa,dóna’m el temps necessari per a recordar.
I si no puc fer-ho no et posis nerviós, segurament el més important, no era la meva conversa i l‘únic que volia era estar amb tu i que m‘escoltessis.
Si alguna vegada no vull menjar, no m‘insisteixis, sé el que puc menjar i també el que no puc, i comprèn que amb el temps, ja no tinc dents per mossegar ni sabors per sentir.
Quan les meves cames cansades de tan caminar em fallin, i no pugui caminar, dóna’m la teva mà amiga, de la mateixa manera que jo ho vaig fer quan tu vas donar les teves primeres passes.
I quan un dia et digui que estic cansat de viure, no t‘enfadis. Algun dia entendràs que això no té res a veure amb tu ni amb el teu amor ni amb el meu cap a tu.
Intenta entendre que a la meva edat, ja no es viu, sinó que es sobreviu.
Algun dia descobriràs que malgrat els meus errors, sempre vaig voler el millor per a tu, i que vaig intentar de la millor manera possible, el camí que tu havies de fer.
Pensa doncs quan em vegis marxar cap a Déu, que només faig una passa endavant, per tal de construir per a tu, una nova ruta en un altre temps, però sempre amb tu.
No t‘has de sentir trist, enfadat o impotent per veure’m d’aquesta manera,vell i cansat.
Estigues al meu costat, intenta entendre‘m, i ajuda‘m a acabar el meu camí, amb amor i paciència.
Jo et pagaré amb un somriure i amb l‘immens amor que sempre t‘he tingut.
I si algun dia degut a la meva malaltia, arribés a oblidar-te, si us plau…tu no t‘oblidis de mi…
T‘estimo, fill. 


Us deixo també l'enllaç, per si el voleu escoltar (és en castellà): 



Sara